Por primera vez, el arquitecto japonés ganador del Pritzker 2013 Toyo Ito estará presente en la escena arquitectónica de mexicana tras proyectar el Museo Internacional Barroco de la ciudad de Puebla. El 2016 será el año en donde se podrá apreciar la obra de Toyo Ito en la capital poblana. Luego de White O, la casa construida en Chile para el proyecto Ochoalcubo, este es su segundo proyecto en Latinoamérica.
Hasta el momento se ha difundido que el MIB contará con dos plantas y una veintena de salas, áreas de jardines, librería, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas que se asignarán en la reserva territorial Atlixcáyotl, la de mayor plusvalía en la capital poblana y que por otro lado, éste será financiado con recursos gubernamentales y de la iniciativa privada.
El proyecto de Toyo Ito, que parte del rescate y conservación del acervo barroco local, mexicano y del mundo, tiene como objetivo complementar la actividad económica de la ciudad, pues se calcula que sería visitado por 600 mil personas al año. El MIB responde a una necesidad social y cultural de ésta parte del país.
Se asegura que el proyecto del Pritzker 2013 será un centro expositivo de gran impacto social y turístico, símbolo del dinamismo cultural de Puebla y la cara más visible de su transformación urbana. La idea es construir el museo en la ciudad de Puebla con la intención de que sea un espacio representativo de una nueva categoría y concepto museístico del siglo XXI; y tal como los museos modernos lo exigen, el nuevo MIB ofrecerá una gran oferta de servicios.
Pronto tendremos más detalles sobre el proyecto, pero mientras revisa las imágenes que se han difundido en los medios, a continuación.